• Planes de Salud

Cómo Hospitalizarme

La hospitalización es uno de los eventos en la vida de una persona que implica un alto costo personal, familiar y financiero. En efecto, en algunos casos, por desconocimiento o falta de información, el afiliado puede incurrir en errores que conlleva un elevado costo monetario.

Con el propósito de facilitarte este proceso, te orientamos respecto a cada paso que debes seguir para que esta etapa sea lo más ágil y simple, y  para que puedas recibir la mejor atención con la mayor cobertura posible.

Debes tener presente que la mejor cobertura que entrega tu plan se aplica si te hospitalizas en el prestador indicado en tu plan de salud. Por lo tanto, ante una atención hospitalaria que requiera o no cirugía, y en caso que el prestador preferente de tu plan de salud no pueda atenderte, debemos derivarte a otro establecimiento. En ese caso, debes comunicarte con nuestra isapre, quien ante la falta de cupo o insuficiencia técnica del prestador te designará otro establecimiento para ser atendido, respetando la cobertura contratada.

En caso de una hospitalización programada por tu médico, si deseas conocer el monto aproximado de cobertura que entrega tu plan de salud, puedes solicitar un presupuesto de cobertura a nuestra Isapre. Estos presupuestos tienen una vigencia definida; representan un valor referencial, y son vinculantes para la Isapre en todo aquello que le conste o le dba constar, sin perjuicio de la evaluación de eventuales preexistencias no declaradas u otras exclusiones contractuales de las que se tome conocimiento con posterioridad a la emisión del presupuesto.

En caso de una hospitalización programada por tu médico, debes:

1)  Pedirle a tu médico llenar  una   orden médica que indique nombre del paciente, prestador,  cirugía a realizar  y su respectiva codificación.  Tratándose de un presupuesto para parto,  tendrás  que adjuntar un informe médico  que certifique la fecha probable de dicho evento.

2) Con los datos anteriores, más el presupuesto del prestador de tu elección, debes acercarte a la Unidad de Hospitalización en Santiago, o a la Coordinación de la Isapre en provincia. Ahí el ejecutivo de salud te orientará según tu plan de salud, y te dará un presupuesto aproximado.

3) Si tu cirugía requiere ser evaluada por la Contraloría Médica, el ejecutivo solicitará los documentos complementarios necesarios (exámenes, informes, etc.). Según lo que en esta etapa se dictamine, se hará el presupuesto.

4) Al hospitalizarse, el paciente deberá dejar un documento  como respaldo del copago en el establecimiento hospitalario elegido (letras de cambio, tarjetas de crédito, pagarés y carta de respaldo del empleador u otro documento que acepte la institución).

5) Al término de la hospitalización, el establecimiento hospitalario te indicará la fecha en que tendrá lista la "Prefactura" (detalle de cobro de prestaciones), junto con la "Solicitud de Tratamiento", en ésta, el médico debe registrar el diagnóstico, evolución, tratamiento realizado, los códigos de la intervención, días de hospitalización, equipo médico y cualquier otra información relevante. Dicha documentación la  deberás presentar en la Isapre en la Unidad de Hospitalización si es en Santiago; o en la coordinación regional correspondiente.

6) De no requerirse mayores antecedentes, la Isapre en un plazo máximo de 20 días hábiles tendrá lista la liquidación de tu cuenta por hospitalización, informándote sobre las coberturas y el monto final a cancelar por concepto de copago. Dicho plazo pudiera extenderse en la eventualidad de que los antecedentes solicitados no sean recibidos en nuestra Isapre, en cuyo caso el plazo se ampliará a 30 días hábiles.

7) Al cancelar el copago en la Isapre, dispondrás de los documentos para cancelar en el establecimiento hospitalario la totalidad de la cuenta, y así poder retirar la garantía.

Observaciones:

1. La emisión de órdenes de atención es exclusivamente para instituciones y profesionales en convenio con Isapre Fundación. De lo contrario, deberás cancelar el monto total de las prestaciones, y luego solicitar tu reembolso a la Isapre (con los mismos antecedentes y plazos establecidos para la emisión de las órdenes de hospitalización).

2. No se otorgan órdenes de atención para cancelar honorarios médicos ni gastos en establecimientos hospitalarios en forma anticipada a la prestación.

Cómo Hospitalizarme