Nueva ley permite Incorporación del cónyuge hombre como carga legal de una afiliada

Estimado Afiliado (a):

Como lo establece el DFL N° 150, serán causante de asignación familiar y/o carga legal todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por ley, ahora la Ley N° 21337 recientemente publicada en el diario oficial incorpora a los hombres como causante de asignación familiar y carga legal, por consiguiente se debe considerar como una carga más en el contrato de salud,  por lo tanto al querer incorporar un hombre como carga legal en la Isapre se debe solicitar el documento de la Caja de Compensación o INP que acredite dicha condición y se debe tarificar a esta nueva carga legal de acuerdo al factor de riesgo y plan de salud que mantiene la cónyuge mujer en la Isapre, además de llenar la correspondiente declaración de salud respectiva”

Requisitos y formalidades para el ingreso como carga legal de un Hombre al contrato de salud de su cónyuge:

1. No estar trabajando o generando ingresos - recursos.
    2. No tener inicio de actividad económica o presentar Certificado de termino de giro del SII
    3. Si recibe renta o pensión debe ser menor al 50% del sueldo mínimo (beneficiario cotizante)
    4. Presentar Resolución o certificado de la CCAF de Compensación y/o INP que lo acredita como carga legal, copia de libreta de matrimonio y/o certificado de matrimonio.
    5. Si es conviviente, tener un hijo en común reconocido por el padre
    6. Si es Unión Civil - Certificado de Unión Civil
    7. Llenar la declaración de Salud en forma presencial, documento que será evaluado posteriormente por la Contraloría Médica de la Isapre
    8. Se debe realizar la respectiva valorización de la nueva carga a incorporar, de acuerdo al factor de riesgo y plan de salud que mantiene la cónyuge mujer en la Isapre.

Saluda atentamente

Isapre Fundación