• Teléfono
    Centro de contacto
    600 829 9000
  • Atención de Urgencias
    24 horas
  • Noticias

    Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

    El Cáncer de Mama sigue siendo la principal patología entre las mujeres en el mundo. En Chile, alrededor de 4000 mujeres son diagnosticadas cada año.

    La detección temprana es por lejos la acción más certera que podamos realizar para tratar esta patología de la mejor manera. Se estima que el 95% de las mujeres que detectan de forma temprana esta enfermedad se recuperan.

    Una de las prácticas preventivas más comunes es el autoexamen de mama. El procedimiento consiste en una evaluación donde la mujer se examina visual y físicamente, permitiendo detectar cualquier cambio en sus mamas e incluso axilas.

    ¿Cómo realizar un autoexamen?

    **Importante: Se debe realizar de manera mensual, escoge el mismo día para realizar tu autoexamen. Si todavía tienes tu periodo menstrual, debe esperar al menos una semana después de finalizar éste para realizar esta práctica.

    • Primero realiza una inspección visual con los brazos relajados frente al espejo buscando cambios de piel en las mamas o el pezón, enrojecimiento, irritación de la piel, hundimientos, bultos, pezones invertidos, o cambios en su tamaño y forma.
    • Sigue con la misma inspección ahora con los brazos en el aire.
    • Luego recostada, palpa tus mamas con movimientos circulares, finalmente, comprimir el pezón entre pulgar e índice revisando que no salga secreción.

    Si notas algo irregular, acude de forma inmediata al médico para un chequeo.

    Es importante mencionar que el autoexamen no sustituye a la evaluación médica ni tampoco a la mamografía, sino que es un examen complementario en el control mamario.

    En Isapre Fundación, a través del Programa Preventivo podrás realizarte la mamografía anual costo cero en nuestra red de prestadores preventivos a partir de los 35 años. Puedes solicitar tus bonos en la oficina principal en Santiago, Coordinaciones Regionales o en tu Sucursal Virtual. Si te encuentras en Santiago, puedes acudir directamente al prestador de imagenología IMAMED en cualquiera de sus sucursales y con tu huella adquirir el bono para la mamografía.

    En caso de ser un paciente con un diagnóstico de Cáncer de Mama, esta patología está incluida en el listado de los 85 Problemas de Salud GES establecidos por el Ministerio de Salud. Debes acudir con tu médico tratante y seguir las indicaciones para la activación de las canastas correspondientes.

    Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama