Procedimiento Licencias Médicas Formulario de Papel, Válido Solo Durante Vigencia de Alerta Sanitaria

Estimados Beneficiarios, a raíz de la alerta sanitaria por emergencia de salud pública debido al brote del nuevo Coronavirus (COVID19), dispuesta por el Ministerio de Salud, a continuación, detallamos procedimiento instruido por la Superintendencia de Salud, en caso de presentar licencias médicas en formulario de papel o híbridas (empleadores sin convenio i-med / medipass), con el objetivo de garantizar la debida tramitación de dichos formularios y el oportuno pago de subsidios por incapacidad laboral que corresponda.

1.El profesional médico debe emitir el formulario de licencia, firmado y entregárselo al trabajador

2.El trabajador debe firmar la licencia médica, pudiendo enviar a través de un correo electrónico la copia del formulario, por ambos lados, a su empleador. Para estos efectos, el formulario de licencia médica deberá ser digitalizado en formato PDF u otro programa o en su caso en una imagen fotográfica, sin abrir su sello (por contener el diagnóstico que es un antecedente personal de carácter sensible).

Lo anterior, permitirá que el trabajador informe a su empleador el reposo prescrito, de manera de justificar su ausencia laboral.

3.El empleador debe recibir la copia de la licencia médica digitalizada, por correo electrónico y debe completar el formulario con los datos requeridos en la zona “C” del mismo.

Además, debe incluir en el respectivo formulario la licencia médica, un correo electrónico con un número de contacto para su localización por parte de la Isapre.

4. Hecho lo anterior, el empleador debe devolver al trabajador vía correo electrónico el formulario digitalizado de la licencia médica, consignando en el mismo, los antecedentes laborales exigidos por la zona “C” junto al respectivo comprobante de su recepción.

5.Posteriormente, corresponderá al trabajador remitir de manera digitalizada a la Isapre el formulario de la licencia médica, abierto, de manera que sea posible visualizar el respectivo diagnóstico y la zona C” del mismo.

6. Nuestra Isapre, ha habilitado la casilla de correo electrónico: contralorialicenciasmedicas@isaprefundacion.cl para recibir de los trabajadores la copia digitalizada de la licencia médica y del formulario con la zona “C”.

7. Nuestra Unidade de Licencias Médicas / SIL, deberá certificar la recepción de la licencia médica al mismo correo electrónico mediante el cual la recibieron de parte del cotizante.

8. Nuestra Isapre, cuenta con la asesoría sobre esta materia, por lo que en caso de cualquier duda puede solicitar orientación a través del servicio de atención telefónica 24/7  al número 600 829 9000 o al correo electrónico: contralorialicenciasmedicas@isaprefundacion.cl

9.Los pronunciamientos de las licencias médicas se informarán al correo electrónico del trabajador y empleador.