Programa de vacunación 2020

La influenza, es una infección respiratoria que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

Por tratarse de una enfermedad de origen respiratorio, se ve agudizada en períodos de invierno, cuando las temperaturas medias presentan sus valores más bajos, en el caso de nuestro país, el período que más favorece el contagio y la propagación es el comprendido entre los meses de mayo y agosto.

El 16 de marzo se dará inicio a la campaña de vacunación 2020 contra la influenza del Ministerio de Salud (MINSAL).

Si perteneces a alguno de los Grupos Objetivos que dictamina el MINSAL podrás acceder al programa gratuito de vacunación a lo largo de todo el país.

Los grupos objetivos definidos para este año son:

1. Embarazadas (no importa la edad de gestación).
    2. Niños y Niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 10 años.
    3. Adultos de 65 años y más.
    4. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
    5. Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de algunas de las siguientes condiciones de riesgos:
    • Diabetes.
    • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
    • Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
    • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
    • Obesidad Mórbida.
    • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
    • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
    • Insuficiencia renal en diálisis.
    • Insuficiencia hepática crónica.
    • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
    • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
    • Infección por VIH.
    • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Donde vacunarse:

• En todos los centros de atención primaria de salud del sistema público.
      En todos los vacunatorios de clínicas privadas u otros centros en convenio.
    • En vacunatorios móviles y puestos de vacunación instalados en sitios de alta concurrencia de grupos objetivo. Las regiones que cuentan con vacunatorios móviles son: Atacama, Maule, Puerto Montt y Metropolitana.
    • Este año se considera instalar algunos vacunatorios móviles en los recintos de votación del Plebiscito Nacional 2020, del 26 de abril.
    • Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladan además a: colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (ELEAM, por ejemplo).
    • Para información detallada de los vacunatorios, llama a Salud Responde, al número 600 360 7777.
    • Más detalles del programa están publicados en el sitio del Ministerio de salud https://www.minsal.cl/campana-influenza-2020/

En Santiago, el Centro Médico y Dental Fundación realizará la administración de esta vacuna gratuita para los integrantes de los grupos objetivo, debe llamar al fono: 22 3479100 para agendar una hora.

Durante el mes de marzo, en coordinación con la Gerencia de Bienestar de BancoEstado, el Centro Médico y Dental Fundación realizará un operativo de vacunación en la Sala Cuna y Jardín Infantil, para todos los niños que concurren a este servicio, y que forman parte de los grupos objetivos definidos por el Ministerio de Salud.

Para nuestros Beneficiarios que no pertenecen a los grupos objetivos, al igual que en años anteriores, ISAPRE Fundación está gestionando la implementación de una campaña de vacunación contra la Influenza dentro  del Programa Preventivo 2020. A contar del próximo jueves 19 de marzo, iniciaremos el proceso de inscripción a través de nuestro centro de contacto, con el objeto de programar los operativos respectivos. Finalmente, es importante mencionar que estamos haciendo todos los esfuerzos para comenzar con estos operativos a contar del 15 de abril, lo que será informado luego de terminado el período de inscripción.

Por otra parte, para aquellos trabajadores de BancoEstado y sus cargas, que no son beneficiarios de Isapre Fundación, el Banco está adquiriendo dosis adicionales de la vacuna, cuya administración será gestionada por Isapre Fundación una vez que se encuentren disponibles, lo que será comunicado oportunamente.

Programa de vacunación 2020